¿Eres libanés de nacimiento y vives en México, o mexicano de nacimiento y de origen libanés, y has estudiado en algún colegio Lasallista en cualquier parte del mundo?

Con objeto de la Inauguración del Ciclo Escolar en la Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle, Campus NEZA, y en Representación del Hermano Lucio Tazzer de S., el Hermano Marco Aurelio dirigió estas palabras:

BERNARDO DE BALBUENA. Poeta español,  Natural de Valdepeñas, en la región de Castilla La Mancha, Obispo de Puerto Rico, vivió durante 22 años en México, entonces la Nueva España, Nace en1562 y muere en 1627, escribió en poema titulado la “grandeza de México”. He aquí un trozo de esta alabanza:

 

México hermosura peregrina,
y altísimos ingenios de gran vuelo,
por fuerza de astros o virtud divina;

al fin, si es la beldad parte del cielo,
México puede ser cielo del mundo,
pues cría la mayor que goza el suelo,

¡Oh ciudad rica, pueblo sin segundo,
más lleno de tesoros y bellezas
que de peces y arena el mar profundo!

 

Descubro el parangón al contemplar la dedicación de este edificio, ahora formando parte del México peregrino, como una joya más de sus tesoros y enmarcado en la belleza material de sus construcciones, en la trascendencia de sus alcances.

Me he puesto a pensar que este México no sería grande y hermoso sino por su gente. Por aquellos que nos precedieron, también admirando el ejemplo de las personas que hoy vemos y conocemos,

Bajo el carismático liderazgo del Hno. Raúl, han concentrado sus esfuerzos, hombres y mujeres, benefactores y empresas, gobernantes e instituciones, activistas y acción social, para establecer y desarrollar esta importante obra que es la Universidad La Salle de Nezahualcoyotl. Cuando  representantes de los diversos sectores se unen en torno a un proyecto en el que con honestidad se busca la solución de problemas, el bien común y el progreso de la sociedad, una nación avanza y se forja la Patria.

Hablando de nuestra Patria, estamos celebrando el año del centenario de la Revolución Mexicana, en este mismo mes, el 20 de agosto de 1914, Don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista entra triunfante a la ciudad de México. Su proyecto de nación era la reforma de la Constitución de 1857,

“El proyecto de Constitución reformada, proyecto en el que están contenidas todas las reformas políticas que la experiencia de varios años, y una observación atenta y detenida,  han sugerido como indispensables para cimentar…, las aspiraciones y las esperanzas de todos los miembros de la sociedad, los lleva a buscar en el bien de todos la prosperidad de cada uno, estableciendo y realizando el gran principio de la solidaridad, sobre el que deben descansar todas las instituciones que tienden a buscar y realizar el perfeccionamiento humano”.

Hoy, cien años después de la gesta revolucionaria,  nuestro proyecto de nación tiene parte de su energía en la Educación.

La obra que hoy dedicamos, es una respuesta conjunta a la aspiración que hará renovar nuestro país.

Los sectores que mueven el desarrollo de la nación: Gobernantes, empresarios, acción civil; El sector que mueve los corazones y se consagra al servicio del prójimo: la Iglesia y el Instituto de los Hermanos de las Escuela Cristianas; las personas que aportan voluntad  para guiar los esfuerzos: exalumnos, amigos, simpatizantes.

Todos haciendo realidad los cimientos para el logro de una misión.

Nuestra misión, como nos lo refiere nuestro superior General el Hno. Álvaro Rodríguez, “nos invita a que tengamos los ojos abiertos a las desigualdades creadas por la sociedad y que seamos creativos en la respuesta a las nuevas necesidades. Nos invita a buscar soluciones estructurales y educar en la justicia. Nuestra misión en palabras del Padre Kolvenbach es ayudar a todos los jóvenes, más allá de su situación económica a no convertirse en hombres y mujeres “para sí y los suyos”, sino “para los demás” especialmente para los pobres y excluidos”.

El lasallismo, desde sus orígenes, se ha caracterizado por responder a los cambios sociales de su entorno: “el punto de partida de nuestro itinerario formativo es el carácter histórico del ser humano que no solamente vive la historia sino que se realiza en la historia,…” (Hno. Álvaro R.),  le añado sin temor  a deformar el mensaje: también forja la historia.

Como lo señala el documento de Educación Superior de ANUIES, la realización de esta obra es muestra de que la Universidad La Salle Nezahualcoyotl tienen un gobierno y operación ejemplares, presta un servicio reconocido de calidad e innovación, es congruente  con su naturaleza académica, es pertinente al atender la problemática de su entorno, equitativa, humana y comprometida con la construcción de una sociedad mejor.

En nombre del Hno. Lucio Tazzer, Visitador del Distrito Antillas-México Sur y Presidente del Sistema Educativo de la Universidad La Salle, como Presidente del Consejo Directivo de esta Universidad y también en nombre de la comunidad educativa de la Universidad La Salle de Nezahualcoyotl,  reconozco  y agradezco infinitamente a las personas, aquí presentes y en su ausencia, cuyos beneficios y aportaciones hicieron posible el desarrollo físico de este plantel dedicado totalmente a la educación  para el crecimiento como personas y el desarrollo como comunidad de nuestra patria.

Lo encomiendo a la bendición y protección de San Juan Bautista de La Salle. Para finalizar les invito a unirse al canto del salmista, que dice:

Grandes cosas se están haciendo y nuestro corazón está alegre, todos al pasar se maravillan por la grandeza de estas obras, cambiará nuestra suerte y estaremos orgullosos de nuestros logros.

INDIVISA MANENT

 

  • Festivales anuales para difundir la cultura Libanesa
  • Venta de espacios promocionales y comerciales
  • Venta de boletos para evento(s) cultural(es) en el marco del festival (concierto, obra, película, etc.)
  • Inscripción a talleres, ej. de cocina libanesa.
  • Organización de eventos culturales anuales (obra de teatro, concierto, exposiciones, etc.)
  • Eventos de fácil organización
  • No necesariamente relacionados con la cultura libanesa
  • Relacionados con proyecto anual de Acción Solidaria

La AMELOL tendrá una Acción Solidaria Específica, no obstante que coadyuvará con otros proyectos solidarios Lasallistas y Libaneses en México.

Por lo pronto estamos apoyando a la Biblioteca de ULSA Neza.